Tuesday, December 6, 2011

Las opiniones de mis amigos españoles sobre la tauromaquia

El mundo de la tauromaquia para mí es un tema muy conflictivo de tratar. Personalmente me gusta, por el hecho de que en nuestro país es cultura o tradición (aunque a muchos no les guste), pero también entiendo a aquellas personas que luchan porque desaparezca, porque es "maltratar públicamente hasta la muerte" a un animal como es el toro, y eso por muy bonito que sean los trajes y la forma que toreen, la muerte es la nota que predomina en toda celebración taurina. No soy aficionado a los toros, pero no me desagrada verlos. Hasta hoy no he tenido la oportunidad de ver una corrida de toros en una plaza de toros, pero pienso también que el día que vaya a verlo dejara de gustarme, por ello me resigno a ir. 

Pienso que la tauromaquia en España es una cultura que por más que quieran hacerla desaparecer no podrán, porque mueve mucho dinero y ha persistido durante muchísimos años. Siempre han existido personas que estaban en contra, y personas que estaban a favor, pero como la mayor parte de las tradiciones que existen en el mundo, seguirá por mucho tiempo.

- Rafa Jesús


Sé que se trata de un acontecimiento cultural desde hace siglos en la historia latina e hispánica, pero, desde mi punto de vista, considero que el toro sufre innecesariamente para complacer la diversión del ser humano. Yo soy amante de los animales y estoy totalmente en contra de las corridas de toros!! Estaría a favor si no se hiciese daño al animal, si solo se bailara con él o algo en plan estético... pero no es así... me encantaría que en un futuro eliminasen las corridas de toros y todas aquellas actividades en las que suponga el daño y sacrificio de los animales!! Estoy contenta con Cataluña.

- Dulce


La tauromaquia se refiere a todo lo relativo a la práctica de lidiar toros, tanto a pie como a caballo. Su expresión más moderna y elaborada es la corrida de toros, un espectáculo que nació en España y que se practica también en Portugal, sur de Francia y en diversos países de Hispanoamérica, como México, Costa Rica, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Panamá y Bolivia. Es también espectáculo de exhibición en China, Filipinas y Estados Unidos. Las corridas de toros han despertado vivas polémicas desde sus mismos comienzos entre partidarios y detractores.

En sentido amplio, la tauromaquia incluye además todo el desarrollo previo al espectáculo como tal, desde la cría del toro a la confección de la vestimenta de los participantes, además del diseño y publicación de carteles y otras manifestaciones artísticas o de carácter publicitario, que varían de acuerdo a los países y regiones donde la tauromaquia es parte de la cultura nacional.

En mi caso no me gustan para nada las corridas de toros, no las veo como un espectáculo sino más bien como un sufrimiento para los pobres toros. Tengo entendido que en las corridas los toros no salen a la plaza en condiciones normales, sino que los drogan un poco para que no actúen con la fuerza con la que podrían hacerlo y pienso que es una aberración y por supuesto nada justo para los toros.

No reconozco a los toreros como una profesión, sino más bien como un hobby, si es que se le puede llegar a llamar así. Si realmente les gusta torear deberían hacerlo en medio del campo con los animales en su propia naturaleza y así seguro que las condiciones no serían las mismas, ni para el torero ni para el toro.

Estimo oportuno que el ser humano se puede beneficiar de los animales para alimentarse, utilizarlos como animales de granja, utilizar la fuerza de los mismos para realizar tareas agrícolas, utilizarlos como medio de transporte, pero nunca utilizarlos para divertirse con ellos mientras los hacen sufrir.

Normalmente en las plazas de toros se producen los siguientes pasos:
1º Sale el toro a la plaza
2º El torero utiliza su capote para torear al toro
3º Después el banderillero le clava banderillas en el lomo al toro
4º Más tarde sale el picador a clavarle una lanza para que el toro se empiece a desangrar más
5º El torero mata al toro clavándole una espada de casi un metro cerca de las vértebras para lesionar el corazón o algún vaso sanguíneo importante. Aunque lo más normal es que la espada sólo acierte a alcanzar los pulmones y que el animal agonice lentamente ahogado en su propia sangre, después de varios intentos infructuosos el toro todavía está vivo, AGONIZANTE, GIMIENDO LASTIMERAMENTE, VOMITANDO SANGRE Y PERDIENDO LA ORINA.
6º Por último el torero corta al toro las orejas y la cola, cosa que considera como trofeos.

- José Luis


No me gustan los espectáculos taurinos porque no me gusta que se torture a los animales y luego se les mate y mucho aun peor que esto se haga para divertir a la gente.  Deberíamos de acabar de una vez por todas con esto ya que no es cultura española, es vergüenza nacional.  Gracias a dios, cada vez se están prohibiendo en más lugares en España.

- Jose


Cuando me preguntaste acerca de mi opinión sobre los toros y el mundo taurino en general, mi reacción más inmediata fue la de expresar la profunda repulsa que me produce un entretenimiento tan vil y sanguinario: sin embargo, este tipo de opiniones deben basarse en un fundamento, especialmente para explicárselo a alguien del extranjero, para quién este tipo de festividades es una relativa novedad.

Mi punto de vista es el siguiente: estamos en el siglo XXI, una época donde el pensamiento crítico DEBE imponerse a la fuerza de la tradición y las supersticiones y, sin embargo, la inversión de mi país en este tipo de “fiestas” supera con creces la inversión en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. No espero que las personas que me rodean muestren ni un ápice de conciencia social, y menos aún que respeten la libertad y los derechos de los animales, sin embargo, me resulta muy deprimente saber que, atravesando una crisis económica catastrófica como la que sufrimos en la actualidad, exista un número tan alto de personas que disfrutan (y pagan) por un espectáculo que poco, o nada, tiene que envidiar a un circo de la época del imperio romano.

No me malinterpretes, me gusta el arte: adoro los lienzos de pintura de Caravaggio o la música de Wagner pero, cuando una persona trata de compararme la tortura animal (y en muchas ocasiones, humana) que supone una corrida de toros con el concepto de “arte”,  me viene a la memoria una frase de Ortega y Gasset (filósofo español del siglo XX): “los toreros ocultan en el estilo de un traje de luces la ausencia total de arte e, incluso, de humanidad.”

- Tony


La tauromaquia es una práctica antiquísima que se remonta hasta la prehistoria y que consiste en lidiar con el toro tanto a pie como en caballo.
Es una práctica que se desarrolla en España (y en numerosos países más) y ha evolucionado muchísimo, actualmente no solo implica la lidia sino también la música que toca la orquesta (el conocido pasodoble español), el desfile de personas y caballos engalanados con los mejores "trajes de luces", el ambiente...Es uno de los pocos espectáculos donde el público es quien decide finalmente si el torero lo ha hecho
bien o mal lo que significará incluso poder salir a hombros del público de la plaza.
Esta fiesta está ligada a la cultura por su aspecto ancestral y popular, por ejemplo podemos encontrar al toro representado en la mayoría de las pinturas de Picasso, máximo exponente andaluz de la pintura del siglo XX, siendo también estudiada por filósofos y escritores de alto renombre como José Ortega y Gasset o Menéndez Pelayo.

Si bien desde la opinión personal no me gustan las corridas de toros, creo que es importante saber de ellas cuando se estudia la cultura española (o hispanoamericana). Además aunque la muerte del animal está incluida en ella también lo está en otras tradiciones y por supuesto en las matanzas que se hacen como excusa alimenticia.
Se debe dejar libertad para que al que le guste acuda a ver este espectáculo y el que no le guste que no vaya, y si en un momento determinado nadie demanda ya esto pues se acabe extinguiendo esta antiquísima practica de forma natural como pasa con numerosas prácticas culturales.

- Rafael


Los toros, la corrida de toros o también bien llamada la Fiesta Nacional (porque es de todos los españoles) es el espectáculo que consiste en la lidia del toro en una plaza.
No hay que olvidar que el toro de lidia es una raza pura y originariamente española, es más el toro de lidia, aunque muchas personas no lo saben nace para morir en la plaza. Además el toro bravo es el animal que en mejores condiciones vive en el campo tanto por su alimentación como por su libertad.
A continuación paso a explicar en qué consiste la fiesta de forma breve:

El toro es trasladado del campo a la plaza.

Una vez que los toreros acceden al ruedo de la plaza mediante lo que se denomina el paseíllo, el toro saldrá.

El torero recibe al toro con el capote (Pieza de tela grande con vuelo y de colores vivos que se usa para torear). Más tarde, tras unos minutos sale el picador a caballo con la pica que es el instrumento con el que se aminora las fuerzas al toro (llamado tercio de varas, siendo los tercios las fases en las que se divide la lidia). El siguiente tercio es de banderillas, que consiste en clavarle al toro éstas para que al fin pueda haber una situación de igualdad entre el toro y el torero.
Después empieza el toreo con la muleta (esto es como una tela de menor dimensión que el capote), finalizando el espectáculo con el tercio de espadas, en el que se le perdonará la vida al toro si ha demostrado bravura o se le matará con la espada en caso contrario.

Ni que decir tiene la belleza que esta fiesta transmite a los espectadores, desde la música, el ambiente que se respira dentro y fuera de la plaza y por supuesto la puesta en escena cuando está haciendo pases al toro (toreando).

La fiesta de los toros es una fuente de ingresos tanto para la ciudad en la que se celebra, para el dueño de la ganadería, para los bares y comercios próximos a la plaza y tanto para el torero como para el último escalafón económico como puede ser el señor que vende comida enfrente de la plaza. Como resumen de todo eso se hace ver la importancia económica de la fiesta de los toros en los países donde se celebra.

Opinión: Uno de los valores más importante de toda democracia es la libertad, ya sea la libertad ideológica, la libertad de expresión, religiosa, etc.
Quizás habría que explicar la definición de taurino: dícese de la persona aficionada a la fiesta de los toros.
En España hay cuatro tipos de personas: las taurinas que van a los toros, las taurinas que no van a los toros, los no taurinos (sujetos que no le gustan los toros, pero respetan al taurino) y el colectivo de personas que no le gustan los toros e intentan imponer su supresión o que un ciudadano no asista mediante todo tipo de insultos, descalificaciones y amenazas.

Las reclamaciones del 3º colectivo me parece respetable al máximo, mientras que las demandas del último me parecen dictatoriales e hipócritas en muchos sentidos y a continuación explico el por qué.
Estos sujetos se dedican a protestar porque el toro muere y sufre maltrato. Como ya expuse anteriormente el toro de lidia es una raza creada por el ser humano para morir en la plaza. Es más, sus cualidades genéticas le permiten aguantar el sufrimiento de una manera mucho más indolora de lo que se cree. Si bien, no voy a negar que el animal sienta dolor, pero mucho menos que el que se le produciría a otro animal como resultado de la lidia.

Los animalistas protestan mucho sobre el trato que recibe el toro en la plaza pero esa es la función para la que ha sido creado pues si el toro de lidia no sirviera para las corridas de toros, los ganaderos no mantendrían a la raza provocando de esta manera su extinción como ya pasara con el burro el cual está en serio peligro debido a que se quejaban de su usanza como simple instrumento de carga y hoy en día pocos quedan a suprimir esto.
Así al factor económico como ya comenté antes, unido a la tradición y poniendo especial énfasis en su factor biológico, tendremos los principales motivos por los que debe perpetuarse esta fiesta nacional.

Por lo tanto me parece de suma hipocresía el hecho de que se censure este "maltrato" al toro cuando nadie se queja del padecimiento de los animales a los que se somete cuando hay que alimentar o producir carne para la alimentación de las masas, cuando el maltrato es sino semejante, superior (por poner ejemplos el cerdo o el pollo). O ya no solo por motivos de daño al animal sino que en algunas regiones del país (dícese Cataluña, aunque indicar que es una minoría) se censura esta tradición por el hecho ideológico de que representa a España en su totalidad.

Para finalizar, me gustaría recalcar pues la tradición que este acto conlleva, su amplia duración en el país y que las personas tendrán la libertad para asistir o no, según su deseo a la fiesta del toreo pero siempre respetando al resto de la ciudadanía que lo consideran en su totalidad un arte y por ende, una de las figuras que más representan a España y su cultura.

- Pablo

No comments:

Post a Comment